Mundo Beatles

THE BEATLES comenzaron su carrera el 6 de julio de 1957 cuando el destino, los astros o Dios cruzaron los caminos de John y Paul; 16 y 15 años tenían respectivamente.

John Lennon tenía una banda llamada “The Quarrymen” y Paul concurrió a una presentación de la misma. Después del show, en un intercambio de música, John se sorprendió al comprender que Paul tocaba la guitarra, sabía afinarla y conocía toda la letra de “Twenty Flight Rock”. Paul entró a la banda de inmediato.

Tiempo después, le presentó a su amigo del colegio, George, que tenía en ese entonces 15 años. John dudó un poco por la corta edad, pero lo aceptó como miembro de la banda. El resto del grupo estaba compuesto por Pete Best —baterista y un amigo de la escuela de John— y Stu Sutcliffe, el bajista.

La banda tocó bajo diferentes nombres: Johnny & The Moondogs, The Silver Beats, The Silver Beatles y otros tantos, hasta que en agosto de 1960 adoptaron por fin el nombre: The Beatles.

Diversas presentaciones en The Cavern y en Hamburgo fueron transformando a la banda en un exitoso grupo de rock. Stu los abandonó en Alemania para dedicarse a la pintura junto a su bella novia, la fotógrafa Astrid Kirchherr, hasta tu temprana muerte en 1962. Desde esa fecha, Paul se encargó del bajo. Brian Epstein escuchó a la banda y quedó tan entusiasmado que se convirtió en su representante artístico; el papel de este propietario de una tienda de discos sin ninguna experiencia como mánager resultó tan decisivo que sería llamado el quinto Beatle. Brian modeló un nuevo look para el grupo (que pasó de lucir tejanos y cueros rockeros a elegantes chaquetas y peinados de casco) y les presentó al productor George Martin, que los contrató para grabar un sencillo.

Ringo Star tomó el lugar de Pete Best a pedido de George Martin, presidente de Parlophone a quien no le convencía el sonido de la batería. Su primer single, “Love Me Do”, llegó al puesto 17 en Inglaterra y desde “Please Please Me” a “Eleanor Rigby” fueron siempre primer puesto en los rankings del Reino unido.

Cuando la empresa americana Capitol entró en escena, el hechizo fue mundial. EEUU y el resto del mundo se rindieron ante estos cuatros genios de la música. La beatlemanía se extendió en 1964 a Estados Unidos, donde temas como “Love Me Do”She Loves You o I Want To Hold Your Hand, alcanzaron el primer puesto en las listas de éxitos. El libro Guinness de los récords recoge un dato bien revelador: en un mismo mes, dos álbumes y cinco singles de The Beatles lideraron las respectivas listas estadounidenses.

Con la gira por los Estados Unidos, su fama se hizo mundial. Alcanzaron el máximo reconocimiento cuando la reina de Inglaterra los nombró caballeros del Imperio y cuando fueron elegidos para inaugurar, con All You Need Is Love, el primer canal internacional de televisión. Agotados por las giras, las presentaciones, las intervenciones públicas, los homenajes, etc., The Beatles abandonaron los conciertos en vivo a partir de 1966 y se dedicaron a hacer discos.

El 10 de abril de 1970 Paul McCartney anunció la separación de los Beatles. Se hablaron de muchos motivos que llevaron al final de la banda: la desaparición del espíritu de equipo, la muerte de Brian Epstein, el mánager, y la aparición de Yoko Ono en la vida de John Lennon, el cansancio lógico de los años, etcétera. Let It Be fue el último trabajo publicado por la banda.

Alrededor de las 10:50 p.m. del 8 de diciembre de 1980, poco después de que John y Yoko volvieran al apartamento de Nueva York donde vivían, Mark David Chapman disparó contra Lennon por la espalda cuatro veces en la entrada al edificio Dakota. Fue llevado a la sala de emergencia del cercano Hospital Roosevelt y fue declarado muerto a su llegada a las 11:00 p.m. Ese mismo día, en la tarde, Lennon había autografiado una copia de Double Fantasy a Chapman

El 29 de noviembre de 2001, George Harrison murió en Los Ángeles, California. Su lucha contra el cáncer le había llevado a varias intervenciones en clínicas de Suiza y de Estados Unidos, desde que se le detectó un tumor en la garganta en 1997.

La música, las películas y diversos elementos del estilo de The Beatles pasaron a la historia, ¡la vigencia se mantiene! No alcanzan las palabras para definir a Los Beatles ni el efecto que causaron en la sociedad, hay un antes y un después de Los Beatles. El mejor homenaje es seguir disfrutando de su maravillosa música.