Bill Halley!! Uno de los precursores del Rock! a 60 años de su llegada a la Argentina!!

Share Button

BILL HALEY EN BUENOS AIRES (PorCarlos Rodriguez Ares)de su libro elvis@argentina 1956/1962)

La llegada al país de Bill Haley y Sus Cometas en Mayo del ’58, terminó por convertir a Buenos Aires en una ciudad de Rock’n’Roll. Debutó el miércoles 7 de Mayo con dos funciones (20:30 y 22:30) en el Metropolitan de Corrientes 1343, y siguió presentándose por 12 días hasta el domingo 18, día en que hizo tres shows. Total: ¡25 SHOWS!.

El viernes 9 lo ví por primera vez en tele en el programa LA FAMILIA GESA de Canal 7, y al día siguiente, presencié la función de la 1ª noche. Me parecía mentira ver a los mismos Cometas en vivo, que ya había visto en el cine. Otra noche inolvidable en mi vida.

Los Cometas eran Johnny Grande (piano, acordeón), Ralph Jones (batería), Rudy Pompilli (saxo), Al Rex (contrabajo) y uno de los mejores guitarristas del Rock’n’Roll: Franny Beecher, que había reemplazado perfectamente al desaparecido Danny Cedrone.

Si alguna vez viste las películas en las que se presentaban, te cuento que en vivo era exactamente así. Todos con sus sacos a cuadros y mucho despliegue escénico, sobre todo por parte de Rudy y Al.

Quiero aclarar aquí que el mito de que Eddie Pequenino había sido el telonero de estas actuaciones es totalmente falso. Quien abría el espectáculo era la orquesta de jazz de Nico Carvalho.

Hugo Guerrero Marthineitz, el “peruano parlanchín”, creador de El club de los discómanos, hizo las veces de presentador.

La Prensa:
♪ “…cultivan un jazz humorístico”.

♪ “…es indudable que el rock – del cual Bill Haley es uno de los más famosos cultivadores – tiene mucha repercusión entre cierto sector del público, que se contagió de la animación y el estrépito de la orquesta y contribuyó eficazmente al éxito del conjunto”.

♪ “…precedió a la presentación de Bill Haley la orquesta de jazz de Nico Carvalho, trompetista de extraordinario virtuosismo, secundado por un buen conjunto instrumental”.

El Mundo:

♪ “…con gran estruendo fue recibido Bill Haley en el Metropolitan”.

♪ “…la alegría que emana de cada una de las piezas y el humorismo circense (sic) que se desprende de los ejecutantes, precipita al oyente a una corriente de simpatía y emulación”.

Clarín:

♪ “…Bill Haley y sus Cometas integran un conjunto realmente sensacional: el ritmo les pertenece por entero y con él realizan una labor cuya precisión es asombrosa”.

♪ “…como puede advertirse, el éxito fue total, como se lo merecen estos auténticos magos del ‘rock’ americano”.

El domingo 11 se presentaron en RITMO CLUB en el barrio de Flores a las 17 horas, y la despedida de Buenos Aires se realizó los días 19, 20 y 21 en el KING’S CLUB de la Avenida Córdoba.

Ésto trajo un serio problema en Santiago de Chile, ya que aquéllas últimas presentaciones en Buenos Aires reemplazaron a las que Haley tenía pactadas en la capital chilena, y hubo varios disturbios: “…jóvenes chilenos protestaron frente a la embajada norteamericana lanzando gritos al enterarse de que el conjunto musical de Bill Haley había cancelado su presentación en un teatro y un club nocturno, cuando todas las localidades estaban vendidas”.

Haley explicó que había cancelado el compromiso porque sus artistas, actualmente en Buenos Aires, temían cruzar los Andes por vía aérea.

Claro, claro, claro…

Fuente: elvis@argentina 1956/1962
© CARLOS R. ARES