Emotiva nota de Carlos Rodriguez Ares: Ernst Jorgensen: A Life in Music!!

Share Button

Nota de Carlos Rodriguez Ares:  ERNST JØRGENSEN: A LIFE IN MUSIC!!

asonTodos conocemos a Ernst Jørgensen como la cabeza del sello FTD, y de los proyectos que realizó para BMG (luego SONY) como las cajas de los 50’s, 60’s y 70’s, la serie ESSENTIAL y tantos otros.

Mientras Ernst Mikael Jørgensen repartía correspondencia en bicicleta para solventar sus estudios en la Universidad de Copenhague, Dinamarca, país donde nació en 1950, soñaba con como podría algún día involucrarse con la música de Elvis Presley. Fascinado con las historias de detectives y con un gran interés en los cursos de historia a los que había asistido en la escuela, de alguna manera juntó todas sus aficiones para poder cumplir sus sueños.

Junto a dos amigos, Johnny Mikkelsen y Erik Rasmussen, quienes no sólo compartían su amor por la música de Elvis, sino una insaciable curiosidad por el personaje, comenzaron a recolectar información sobre la música de Elvis. Y grande fue su sorpresa cuando se enteraron a través de la RCA que la información sobre las sesiones de grabación de Elvis estaba vedada al público.

Sin desanimarse, comenzaron a escribir cartas a la compañía, a los sesionistas, a los sindicatos, y a cualquiera que ellos pensaban que podía darles alguna información. Eventualmente, 1 de cada 10 personas les contestaba, y así, de a poco, pudieron organizar sus colecciones y contestar muchas de las preguntas que se hacían.

Hubo significativos avances a partir de que Rocco Laginestra, entonces presidente de RCA, le diera la orden a Joan Deary, encargada del catálogo de RCA, de proporcionarles una lista completa de los números de serie de todos los masters de Elvis, y cuando comenzaron a tener una correspondencia habitual con Felton Jarvis, el productor discográfico de Elvis. A partir de algunas publicaciones del trío, comenzaron a tener mayor respuesta que a su vez, les permitió ampliar la información que ya tenían.

Cuando Ernst dejó la Universidad para dedicarse de lleno a la industria discográfica, se encontró con un puesto en BMG Dinamarca, donde alguna gente ya conocía su interés por Elvis. Es más, en algunos departamentos administrativos de BMG, ya usaban su RECORDING SESSIONS como guía para ordenar el catálogo Presley.

Todo esto llevó a que BMG le ofreciera hacerse cargo del catálogo de Elvis Presley y de encargarse de los nuevos proyectos que la compañía tenía para el artista.

Dueño de una personalidad muy carismática, Ernst Jørgensen es admirado y criticado (¿envidiado?) por los Elvis fans. Lo que sí es real, es que ha trabajado incansablemente por el legado musical de Elvis Presley, desde aquéllos precarios folletos hasta sus magníficos trabajos A LIFE IN MUSIC y ELVIS DAY BY DAY (como co-autor).

Tuve la fortuna de conocerlo personalmente en nuestro último viaje a Memphis, y realmente quedé encantado con su humildad y cordialidad. Contestó todas y cada una de las preguntas que le hice con toda amabilidad, como los que saben…

¡Un grande!